Reseña sobre Inquietantes dislocaciones del pulso. Por Virna Teixeira

Las Inquietantes Fracturas del Lenguaje

Cuando me lancé al proceso de escribir unas líneas sobre este libro de Gladys Mendía, fui inmediatamente capturada por su título. No puedo dejar de leerlo, semánticamente, no solo como poeta, sino también como doctora, reflejando sobre el poder simbólico y curativo de la escritura. Con las ‘Inquietantes Dislocaciones del Pulso’, Gladys llama la atención a una inquietud que expresa la necesidad de escribir sobre algo que exige una dislocación, un esfuerzo mayor de lenguaje, pero que también puede ser dolorosa, dada la extensión del movimiento. He visto que la autora dedica el libro a las Madres de la Plaza de Mayo.

Se me ocurre así de salida una metáfora de la anatomía y de la patología. Una dislocación del pulso indica que los huesos están afuera de alineamiento. Hasta dislocaciones menores del pulso pueden causar dolor crónico e incomodidad. La articulación del pulso contiene huesos pequeños, que forman puentes entre la mano y el antebrazo. En esas dislocaciones hay muchas veces fracturas asociadas, rotaciones, quiebres que afectan esos puentes. ¿Serían dislocaciones y fracturas de lenguaje también?

La asociación de las Madres de la Plaza de Mayo surgió en 1977 durante la dictadura en Argentina con el fin de recuperar con vida sus hijos detenidos y desaparecidos. El vínculo de estas madres con sus hijos fue bruscamente roto, en verdad no completamente roto, pero sí dislocado, lo que torna ese vínculo aún más vivo y presente. Por un lado, la imagen de las madres evoca ese dolor, de un trauma crónico que persiste agudo y pungente. Pero es un dolor que no se calla, hace más de treinta años, y ellas agitan sus pulsos en el aire, todos los jueves, en la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Un dolor que aliviase justamente de ese movimiento, de valiente lucha, de las madres unidas, protestando en la plaza con sus pañuelos blancos. Un dolor que grita como los grafitis que representan esas madres en los muros de la ciudad. Así dice Gladys ‘esa boca no es la boca/ no es una boca/ es la música/ es la grieta/ es la máscara/ es el descalabro/ es la transgresión del decir/ del experimentar’. Y más adelante: ‘el voltear de la luz ficticia en el pliegue de su pañuelo blanco/ yo me prohíbo terminantemente sentir/ ella agita el espray gritando la distorsión del lenguaje. Pues que el pulso también se dislocase como el espray para crear una imagen contemporánea de esas madres, para ilustrarlas. Y para escribir.

La pérdida de un hijo es algo que se padece por toda una vida, y la pérdida traumática de las Madres de la Plaza de Mayo es aun más compleja, desde la impotencia delante de la cobarde violencia política, hasta la angustia y la esperanza de la ‘aparición con vida’ de los desaparecidos. Y así viven de sus memorias (‘la memoria la rodeaba en una figura asimétrica salvándola de la fotografía que era su historia’), elaborando ese luto interminable con sus recuerdos y con su resistencia (‘sabemos que morder la peste desde adentro no sirve/ pero insistimos’). El emotivo llanto interior de ellas es como o ‘subterráneo crujir del río’, que sube hasta la superficie de sus clamores ‘la lengua de los finados son las burbujas del río’.  Gladys lo sabe, y homenajea la admirable fuerza de estas madres en los dislocamientos humanistas, compasivos, y al mismo tiempo experimentales de su escritura. Con quien mueve un espray de palabras sobre la página.

Virna Teixeira
Londres, 1 de noviembre de 2018

Virna Teixeira (Fortaleza, Brasil 1971) Escritora, neurologista, poeta, editora, curadora y traductora brasileña. Vive en Londres. En Brasil, publicó Visita (2000)  y Distância (2005) por la editorial 7 Letras, Trânsitos por Lumme Editor (2009), y Suite 136 (Demônio Negro, 2017). Su libro A Terra do Nunca é Muito Longe salió por Não Edições en Lisboa , 2014. El libro fue publicado en versión bilingue en 2016, Neverland is Too Far Away, por Carnaval Press (Londres), con ilustraciones del artista portugués João Concha.