Reseña sobre Inquietantes dislocaciones del pulso. Por Rodrigo Torres Quezada
Reseña sobre Inquietantes dislocaciones del pulso. Por Rodrigo Torres Quezada
«Inquietantes dislocaciones del pulso», de Gladys Mendía: Un abrazo maternal con sabor a grito
El conjunto de poemas de Gladys Mendía, titulado Inquietantes dislocaciones del pulso, ha sido publicado en noviembre del 2018 por Trizadura Ediciones (Santiago, Chile). Cuenta, además, tanto en la portada como en el interior, con varias ilustraciones de la artista visual Silvana Ngélol. En esta obra, en que la autora dedica sus versos a las Madres de Plaza de Mayo, podemos encontrar varios subtextos con relación no solo a aquellas mujeres que marcaron la Historia, sino también a lo que simboliza la idea de una “madre” y lo contradictorio que esta palabra conlleva si se le compara con la sociedad actual.
En la poesía de Gladys Mendía pareciera que hay una resistencia de los sentidos ante la vorágine caótica de la realidad. Sobre todo cuando las sociedades están atravesando momentos sociales-políticos fuertes donde la tortura y la desaparición son administradas desde los poderes gubernamentales. Las mujeres que atraviesan los versos de la autora, están ahí, resistiendo, pero no solo porque exista una idea del “ser femenino” especial, que sí, está en las líneas de esta obra, sino también por la comunidad que se da entre las que plantan cara a lo peor de la bestia humana. Hay una solidaridad (o sororidad si se quiere) entre mujeres que han pasado por una destrucción afectiva. Así, a través de gestos solidarios como el abrazo femenino o el tomarse de las manos, se crea una narrativa de la Historia a partir de su sola resistencia. Un poema que puede graficar de algún modo lo expuesto, es el siguiente:
los pedacitos brillando en la calle luego de reventarse los vidrios en la simulación de sus labios detrás de aquel muro gira su amor espera la última raspadura de un beso esa muchacha ya no mira la otra se toma las manos sentada en la acera persigue colores aprieta los puños sus ojos siguen abiertos dos mujeres sentadas no se miran se borran (Página 16).
Existe también en los poemas de Inquietantes dislocaciones del pulso, una forma de exponer la lucha de las Madres de Plaza de Mayo (que se puede tomar como en realidad un ejemplo o símbolo de una lucha aún mayor que involucra a las mujeres o a la humanidad en general), a través de la oralidad de su reclamo o la kinestésica de sus cuerpos levantándose contra el imperio de lo terrible. Esto hace que sea una odisea plasmar en palabras el dolor y la confusión. Pero la autora lo sabe hacer y está consciente de los simbolismos que utiliza. Como por ejemplo la utilización del “spray” en varios poemas. ¿Es la palabra también una forma de luchar o es solo la traductora de un instante en la Historia?:
la irregularidad del muro el calor que emana el asfalto en la madrugada nosotros vemos esas letras de hielo el voltear de la luz ficticia en el pliegue de su pañuelo blanco yo me prohíbo terminantemente sentir ella agita el espray gritando la distorsión del lenguaje (Página 20).
Inquietantes dislocaciones del pulso es un conjunto de poemas escrito por una autora que se maneja bien en su arte y que sabe que la palabra también es una forma de incidir en el tiempo y enfrentar las épocas del terror.
Rodrigo Torres Quezada (Chile, 1984) Ha publicado junto a Santiago-Ander Editorial la novela Nueva Narrativa Nueva y El sello del pudú, ganadora del Primer concurso literario de novela Cementerio Metropolitano 2016.
Comentarios
Publicar un comentario