Las Mujeres en la Poesía Venezolana




La antología Mujeres en la Poesía de Venezuela es un proyecto de inmensa relevancia cultural por varias razones, entre ellas, la calidad de las autoras incluidas y la urgente necesidad de visibilizar la creación literaria de mujeres en un contexto tan marcado por la tradición patriarcal como lo ha sido la literatura hispanoamericana. El corpus presentado aquí refleja, además, una convergencia de voces diversas y potentes, donde la poesía emerge como espacio de resistencia, exploración y expresión de identidades complejas.

El panorama que se despliega en esta antología, enmarcada en un proyecto de tal envergadura como el que dirige Floriano Martins y Juana M. Ramos, puede leerse desde varias perspectivas críticas. En primer lugar, la selección de poetas, que abarca varias generaciones y sensibilidades estéticas, nos permite observar un diálogo intertextual y temporal, donde el legado de autoras fundamentales como Ida Gramcko, cuya obra marca un hito en la poesía venezolana, sigue reverberando en las propuestas más contemporáneas. La presencia de Gramcko, con su carácter visionario y su hibridación entre poesía, narrativa y filosofía, es particularmente significativa como un puente entre el pasado y el presente de la poesía venezolana escrita por mujeres.

Es importante señalar que la construcción de una poética femenina en Venezuela no responde a una sola línea temática o formal. La diversidad es uno de los rasgos más característicos de este colectivo, lo que resalta la riqueza y la amplitud de las perspectivas y las voces reunidas. En la obra de poetas como Yolanda Pantin, Sonia Chocrón, Ana María Hurtado y Claudia Sierich, entre otras, se exploran desde lo íntimo hasta lo político, desde lo biográfico hasta lo colectivo. Cada una de estas voces se posiciona desde su propia experiencia de vida, en un contexto que, a pesar de las diferencias generacionales y geográficas, está marcado por una constante reflexión sobre la identidad, la memoria y el cuerpo como espacio de inscripción simbólica.

Lo que resulta fascinante de esta muestra es que, al presentar las poéticas de estas autoras junto a sus textos, se logra una polifonía que dialoga con las tensiones y complejidades propias de lo que significa ser mujer, poeta, venezolana y, en muchos casos, migrante. En una nación que ha atravesado profundos cambios sociales y políticos, la poesía de estas mujeres no solo resiste la adversidad, sino que encuentra en la palabra un vehículo de transformación y afirmación de sus realidades y ficciones. La poesía venezolana contemporánea, escrita por mujeres, no se limita a un espacio nacional, por el contrario, resuena con más fuerza en el ámbito internacional, demostrando que el arte no conoce fronteras geopolíticas, especialmente en tiempos de crisis.

Esta antología, pues, no es solamente una colección de poemas. Es una visión poética de la diversidad de experiencias y vislumbres que componen el universo de las mujeres poetas venezolanas, un espacio en el que convergen voces arraigadas en lo íntimo y lo colectivo, en la tradición y la innovación. Aquí, cada poema es una ventana a un microcosmos personal que, sin embargo, dialoga con las grandes preguntas de la humanidad: el amor, la muerte, la identidad, el exilio, la memoria, y la búsqueda de sentido en medio de babélicos espacios.

La inclusión de poetas de diferentes generaciones ofrece una lectura comparada que enriquece aún más esta muestra. Autoras como Yolanda Pantin, con una obra que explora la memoria y la relación con el lenguaje, contrastan con poetas más jóvenes como Oriette D'Angelo, cuyas exploraciones poéticas abordan temas de género y el cuerpo desde una perspectiva contemporánea. Esta intersección generacional permite una rica conversación literaria, donde las diferentes sensibilidades encuentran puntos de contacto, pero también divergencias que son esenciales para entender la evolución de la poesía escrita por mujeres en Venezuela.

Las Mujeres en la Poesía Venezolana es un espacio múltiple de confluencia y diálogo entre autoras que, desde distintas latitudes y experiencias, contribuyen a la renovación constante de la poesía. Al reunir a estas poetas estamos consolidando un archivo necesario para la historia de nuestra literatura, estamos abriendo una dimensión para nuevas lecturas, nuevos acercamientos y, sobre todo, nuevas voces que seguirán abriéndose al horizonte poético de Hispanoamérica.


Gladys Mendía

Santiago de Chile, octubre 2024.


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