Reseña sobre El cantar de los manglares Por Enrique Winter


La incombustible Gladys Mendía regresa con el desafío autoimpuesto de inventar un lenguaje en su propia lengua y para ello recurre a un paisaje que aquí no tenemos, el del manglar, voz originaria para el árbol retorcido de los pantanos del trópico. Con una prosa espaciada, anfibia entre géneros literarios, y con los sentidos abiertos como las redes de los barcos pesqueros, El cantar de los manglares cumple su objetivo con un pie hundido en el neobarroso rioplatense y otro en el De Rohka de Escritura de Raimundo Contreras con las manos resbalando desde el pensamiento de Édouard Glissant a la autobiografía en verso de Tomás González. Las redes de Mendía son cuerdas vocales, cantan afinadas y devoran.

Enrique Winter, escritor y académico chileno, autor de La gentrificación del cielo (2019).




Ediciones Filacteria (Santiago de Chile, 2018)



Carnaval Press (Londres, 2018)
(Traducción al inglés por Jèssica Pujol)







Comentarios

Entradas populares