Reseña sobre El cantar de los manglares Por Enrique Winter
La
incombustible Gladys Mendía regresa con el desafío autoimpuesto de inventar un
lenguaje en su propia lengua y para ello recurre a un paisaje que aquí no
tenemos, el del manglar, voz originaria para el árbol retorcido de los pantanos
del trópico. Con una prosa espaciada, anfibia entre géneros literarios, y con
los sentidos abiertos como las redes de los barcos pesqueros, El cantar de
los manglares cumple su objetivo con un pie hundido en el neobarroso
rioplatense y otro en el De Rohka de Escritura de Raimundo Contreras con
las manos resbalando desde el pensamiento de Édouard Glissant a la
autobiografía en verso de Tomás González. Las redes de Mendía son cuerdas
vocales, cantan afinadas y devoran.
Enrique Winter, escritor y académico chileno, autor de La
gentrificación del cielo (2019).
Ediciones Filacteria (Santiago de Chile, 2018)
Carnaval Press (Londres, 2018)
(Traducción al inglés por Jèssica Pujol)
Comentarios
Publicar un comentario